LEY 603 DEL 2000

01

La ley 603 del 2000 obliga a las empresas a presentar un detallado informe de gestión, en donde se resalten el tipo de software que usa la compañía, con el fin de proteger la propiedad intelectual y evitar el incremento de la piratería en Colombia.

En la visita que realiza los funcionarios de la DIAN, solicitaran a las empresas las licencias que demuestren la legalidad de los programas, las facturas de compra, la contabilización del intangible, equipos y demás dispositivos en los que se encuentra instalado el software.

La Ley 603 del 2000, en el artículo segundo faculta a la DIAN para “verificar el estado de cumplimiento de las normas sobre derechos de autor, para impedir que a través de su violación, se evadan tributos en cuyo caso iniciara la investigación administrativa correspondiente”.

En las visitas y verificaciones que realiza la DIAN que obedecen a programas de fiscalización, si encuentra algún tipo de irregularidad, reportará los casos de este delito directamente a la Fiscalía, que a su vez tomará las medidas correspondientes con sanciones de hasta 8 años de cárcel y multas de hasta 1000 SMLV. Hasta la fecha 110 empresas ya se encuentran en proceso judicial por temas relacionados con propiedad intelectual.

 

Recommended Posts
Comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment