Backup Clouds y Ransomware ¿Tu empresa está protegida?

La información de tu empresa es uno de tus activos más importantes.

¿Imaginas el caos que provocaría en tu empresa una pérdida parcial o total de la información de tus clientes? ¿o la pérdida de datos fundamentales relacionados con tus productos, procesos y bases de datos?

Los datos y la información de tu empresa son vitales para su funcionamiento.

Cosas tan simples como la manera en la que organizas tus procesos, o asuntos más delicados como fórmulas, especificaciones de productos, detalles importantes sobre costos y proveedores.

Podríamos enumerar una lista bastante grande de cosas que son esenciales para el buen funcionamiento de tu empresa. Cosas en las que has invertido una cantidad significativa de tiempo, esfuerzo o dinero. Cosas que, en últimas, no tienen nada que ver con la infraestructura física de tu compañía o con tus empleados y colaboradores sino, simple y sencillamente, con datos e información guardados en equipos informáticos y servidores.

 

e-Soluciones TIC Seguridad informática hackers ataques cibernéticos ransomware cloud backup respaldo de información para empresas - Acronis

¿Por qué es importante proteger tu información?

Perder toda esta información de la noche a la mañana representa un escenario catastrófico para cualquier empresa.

No importa si se trata de una compañía grande o pequeña. Todo el esfuerzo invertido en construir tu empresa no puede desaparecer por causa de un fallo en tus servidores y equipos, un apagón inesperado, un ataque cibernético o simplemente por carecer de un respaldo adecuado.

¿Sabes qué es el Ransomware?

Una de los escenarios más complicados en los que la información y los datos de tu empresa podrían verse comprometidos es el RANSOMWARE.

Básicamente, el ransomware es un secuestro de datos (en inglés, la palabra “ransom” hace referencia al precisamente al pago de un rescate).

Es decir, se trata de un ataque cibernético en el que un hacker o grupo de hackers acceden a los datos y a la información de tu empresa, encriptan toda esta información y la hacen inaccesible para sus propietarios, es decir, para ti.

A partir de este punto es precisamente donde ese secuestro de tu información se vuelve más complicado. Como ya podrás sospechar, la condición exigida para entregarte la clave de cifrado que logre desencriptar tu información es el pago monetario de un rescate.

¿Sabes por qué el Ransomware representa un peligro para tu empresa?

Poniendo aparte el hecho de que un ataque ransomware implica la posible pérdida de información de tu empresa (y esto por sí mismo es un peligro bastante considerable) todo el asunto tiene unos cuantos ángulos más.

COSTOS:

El costo de ser víctima de un ataque ransomware implica dos cosas. En un primer momento tenemos la cuestión económica, esto es, lo que significaría tener que pagar por reconstruir toda esa información secuestrada o posiblemente perdida (lo cual también incluye la posibilidad de que se pague a los atacantes por entregar las claves de cifrado y encriptación). Y en un segundo momento tenemos que considerar también la baja de ingresos y productividad que implica tener detenida toda la actividad de tu empresa durante el tiempo de inactividad ocasionado por este ataque.

TAL VEZ TE INTERESE: Radiografía del ‘ransomware’: un negocio de hasta 6.000 millones de dólares

e-Soluciones TIC Seguridad informática hackers ataques cibernéticos ransomware cloud backup respaldo de información para empresas - Acronis

DATOS RECUPERADOS:

Otro punto importante que tenemos que considerar es que no es común que luego de un ataque ransomware se recupere la totalidad de la información y los datos secuestrados.

Considerando que luego del pago el atacante efectivamente entregue la herramienta necesaria para descifrar los datos encriptados, es muy común que el porcentaje de información que se pueda recuperar oscile entre un 93% y un 96%.

Este porcentaje está directamente relacionado con el hecho de que algunos archivos o servidores simplemente se dañan durante o después del proceso de cifrado y encriptación, lo cual implica un número relevante en cuanto a la pérdida de información, pues no es posible determinar a ciencia cierta qué tipo de datos (ni su importancia para la empresa) están contenidos en ese porcentaje perdido.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuánto cuesta un ataque de Ransomware?

¿Es posible protegerse del Ransomware?

Incluso los sistemas más robustos y completos en cuanto a protección de datos implican vulnerabilidades que no necesariamente están relacionados con ellos mismos sino con quienes los manejan…

¿Por qué? Porque como humanos somos seres susceptibles al engaño y a la manipulación.

Una de las técnicas más utilizadas para obtener las credenciales necesarias para acceder a los servidores de una empresa suele ser el PHISHING o suplantación de identidad.

Como podrás imaginarte, mediante esta técnica el atacante se hace pasar por una persona o empresa de confianza (usualmente a través de un correo electrónico o SMS) con el objetivo de manipular a su receptor y hacer que éste realice acciones que no debería realizar, como instalar un software o seguir un enlace. Normalmente esto significa que la víctima del ataque le concede permisos de administración y credenciales de acceso al atacante.

Copias de seguridad y Backups en la nube: Protocolo 3,2,1 La mejor estrategia para la protección de tus datos.

Las copias de seguridad son una medida de protección y respaldo de la información que recientemente han venido ganando simpatizantes entre todo tipo de empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas.

¿Por qué? Sencillo: Si almacenas tus datos y tu información en una copia de seguridad podrás recuperarla luego de cualquier incidente, ya sea que se trate de ataques directos (como el ransomware) o por otras causas (como apagones o daños imprevistos en los servidores).

Pero, ¿dónde deberías almacenar esta información?

En el mercado de las copias de seguridad existe una práctica conocida como 3, 2, 1. Tres ubicaciones para los datos. Dos de ellas localizadas al interior de la empresa u organización y una más por fuera de la misma.

La primera ubicación contiene los datos que están “en producción”, es decir, los datos de uso continuo dentro de la empresa. La segunda ubicación contiene los datos respaldados en un sistema de almacenamiento local, y la tercera está localizada en La Nube.

La Nube, como método alternativo para el almacenamiento y el respaldo de datos, ha venido tomando cada vez más fuerza gracias a su flexibilidad y al grado de protección y facilidad para el usuario al momento de recuperarse ante la pérdida de información.

e-Soluciones TIC Seguridad informática hackers ataques cibernéticos ransomware cloud backup respaldo de información para empresas - Acronis

¿Tu empresa cuenta con un servicio de almacenamiento y copias de seguridad que cumplan con el protocolo 3,2,1? ¡Te presentamos Acronis Cyber Backup y Acronis Cyber Backup Cloud!

En E-SOLUCIONES TIC somos conscientes de lo importante que es proteger la información de tu empresa, por eso queremos presentarte las soluciones Acronis Cyber Backup y Acronis Cyber Backup Cloud, las mejores alternativas en copias de seguridad y respaldo en la nube.

  • Acronis Cyber Backup y Acronis Cyber Backup Cloud protegen y ofrecen respaldo y almacenamiento a más de 500.000 empresas en la actualidad. Ofrecen un servicio completo que incluye protección para equipos Windows, Mac y más de 19 plataformas diferentes.
  • Acronis Cyber Backup y Acronis Cyber Backup Cloud cifran y protegen tus datos de forma periódica y bajo pedido.
  • Acronis Cyber Backup y Acronis Cyber Backup Cloud cuentan con toda una línea de soluciones para la protección de tus datos. Simple, fácil de implementar y fácil de administrar.

¿Quieres contar con todos estos beneficios? ¡Hablemos!

e-Soluciones TIC Seguridad informática hackers ataques cibernéticos ransomware cloud backup respaldo de información para empresas - Acronis

Recommended Posts