Generalmente, las campañas de marketing por email ó e-mail marketing, son la forma más barata de llegar a un amplio público meta.
Pueden confundirse por Spam, y es tal vez una de sus desventajas. Sin embargo, si logras montar una campaña adecuada, que no sea invasiva y que permita a tus clientes conocer más de tus productos o servicios, tu público meta se lo agradecerá.
Crear un correo perfecto para transmitir a tus clientes meta tu producto es solo una parte de todo el proceso de e-mail marketing. El proceso no es complejo, pero requiere dedicación para exprimirlo al máximo, de ahí que hayan empresas como que se especializan en este servicio. Sin embargo, nada te detiene a que planifiques la tuya, aquí varios elementos a tener en consideración:
Indicadores
¿Como puedes saber si el envío de correos a tus clientes despierta interés en ellos. Una campaña debe tener indicadores que te permitan saber en tiempo real cómo actúan tus clientes ante tu propuesta. Estos índices son, en general, divididos en 3 partes:
Indice de Apertura
Supongamos que quieres enviar tu correo a una lista de 10,000 clientes potenciales. Estarás interesado en saber cuántos realmente leyeron tu anuncio. Para ello, tu email deberá ir preparado con los elementos que se necesitan para registrar las aperturas. Existen herramientas especializadas en este proceso, algunas de pago y otras gratuitas. Deberás analizar cuáles te convienen.
El índice de apertura se hace sobre un cálculo muy sencillo: si envías mil correos, y 3000 lo abren, has tenido un índice del 30%.
Dependiendo de tu cliente meta, hay diferentes escalas con las que puedes basarte para saber si tienes un buen índice de apertura. Hay campañas que son exitosas si logran el 3% de apertura.
Indice de Clics
Generalmente tu campaña irá acompañada con una invitación a visitar tu página web. Las campañas requerirán de un “Landing Page” que le permitirá saber cuánta gente llegó a tu sitio como resultado directo de tu campaña. Este conteo es el índice de Clics. Generalmente es un porcentaje menor al Indice de Apertura. De 300 que realmente vieron el correo de tu marketing, tal vea el 10% estará interesado en ver tu producto en detalle. Significa que 300 personas habrán llegado a tu sitio web.
Indice de Clics, según aperturas
Este índice medirá la efectividad de tu marketing. Se calcula dividiendo el de apertura entre los clics de llegada a tu página. Este es un dato que te permitirá definir mejoras en la siguiente campaña. Por ejemplo: La gente sí lee tu marketing, pero no lo traduces en visitas a tu página, significará que tu producto no se presenta lo suficientemente atratactivo para el cliente como para abandonar su correo e ir a tu página.
Público objetivo
Debes definir a quién quiere hacer llegar tu campaña. Esto te permite tener una idea proyectada de los resultados. No solo es apuntar y dispara a cualquiera que se mueva. Si vendes productos farmacéuticos, no querrás enviar correos a zapateros. La segregación es importante, y por eso vale la pena consultar con una empresa especializada, que tendrá la base de datos de posibles clientes bien definida a tus necesidades. Si estás considerando hacerlo con tus propios clientes, excelente, pero ¿por qué no aumentar la apuesta con nuevos clientes?
Componente visual
Es la parte más importante. El posible cliente deberá impactarse, que le llame su atención de forma inmediata su correo. Es importante que conozcas tu producto o servicio. Vale la pena invertir algo de dinero en un diseño fresco, y no limitarse a copiar imágenes de la red. Así, tus futuros clientes no lo considerarán un correo más, y realmente darán el salto.
Intensidad
Envía los correos de forma pausada, con regularidad, sin llenar las bandejas de entrada de tus clientes. Ellos agradecerán ver un correo tuyo, y no 10 contando lo mismo. Abusar de este medio puede comprometer la imagen de tu empresa, de tu marca.
Exclusividad
La idea detrás de la campaña es que tus clientes sientan que hay pertenencia, que los motive a pensar que están bajo el modelo de un club, que informas a ellos algo diferente a las campañas masivas tradicionales.