La tecnología ha trasformado la forma como operan los negocios. Hoy en día las empresas ponen su existencia y funcionamiento en manos del mundo digital, lo que facilita los procesos, pero a la vez las hace estar más expuestas a riesgos que antes no tenían: como los ataques cibernéticos.
Esta problemática no es exclusiva de las grandes empresas; las pymes también están en la mira de los delincuentes.
Estos ciberataques se están lanzando en cantidades mayores y más sofisticados por ende la competencia entre los atacantes implica que se están vulnerando negocios, las pequeñas y medianas empresas (pymes) ya no pueden esquivar su impacto. De hecho, la falta de recursos y unas defensas relativamente débiles convierten a las pymes en objetivos atractivos para una amplia variedad de amenazas.
Según cifras conocidas y de acuerdo con el Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, el año pasado se recibieron 7.118 denuncias, pero las cifras de este año son alarmantes, a junio del presente año se registraron más de 23.000 noticias criminales, un 30% más que en el mismo periodo de 2020.
Por lo que quiero compartir contigo 10 razones por las que las pymes necesitan una mejor ciberseguridad
- El ransomware ya es omnipresente
Ninguna empresa es demasiado pequeña para esquivar un ciberataque.
- El panorama de las amenazas evoluciona constantemente
Las Pymes deben seguirle el ritmo a los ciberamenazas; por eso es necesario las herramientas que les protegerán de las amenazas.
- Falta de higiene de TI
Mantener la higiene de TI, como asegurarse de que las contraseñas son seguras y se cambian regularmente, ayudará a reducir el riesgo de una filtración.
- No es una cuestión de «si» sufrirá un ataque, sino de «cuándo»
El porcentaje de pequeñas empresas (menos de 50 empleados) que afirman haber sufrido uno o varios incidentes de ciberseguridad ha crecido del 33 % al 47 %.
- Mantener al día a los usuarios finales
El phishing, un tipo de táctica de ingeniería social para robar datos, contraseñas y credenciales sigue siendo un método fructífero para los hackers
- Los atacantes siempre buscan un punto débil
Normalmente, los hackers no se detienen si se encuentran con una puerta cerrada, sino que intentan buscar otros puntos de entrada hasta que consiguen infiltrarse.
- Los ataques next-gen requieren soluciones next-gen
Los atacantes se están volviendo más y más sofisticados con cada año que pasa. Las empresas que dependen de tecnología no actualizada tienen muchas más probabilidades de sufrir un ciberataque.
- Sistemas no actualizados = vulnerabilidades importantes
Es probable que utilice herramientas que requieran actualizaciones periódicas, así como monitorización.
- La visibilidad de red es un punto ciego
Las herramientas de supervisión de redes efectivas pueden identificar anomalías en la red y contrarrestar las amenazas antes de que se produzcan daños.
10.Mantener el cumplimiento
Para las pymes, las normativas de cumplimiento requieren la implantación de una serie de protecciones y políticas de ciberseguridad.