Todos sabemos desde hace años que la tecnología y la digitalización tendrán un papel clave en el futuro social, empresarial y económico, pero nunca se nos hubiese pasado por la cabeza la necesidad por acelerarlo tanto debido a una pandemia mundial.
El año pasado fue como una estampida que llevó a los empresarios a realizar cambios instantáneos para adaptarse a una transformación que no conocíamos.
A continuación, explico cinco tendencias en tecnología que marcarán en gran medida el 2021.
1. TRABAJO REMOTO:
Conectarse por los canales digitales para continuar las actividades laborales será una tendencia que se quedará, entre empleados y organizaciones, aun cuando finalice la pandemia, no solamente porque ha traído importantes beneficios en productividad y optimización del tiempo, también mejora la calidad de vida de los usuarios, en Colombia se ha avanzado mucho en la reglamentación para esta práctica.
2. CIBERSEGURIDAD:
El aumento de los riesgos cibernéticos al que han estado expuestas las empresas y personas, obliga a fortalecer la seguridad frente a estafas, fraudes, robo de redes sociales, suplantación de identidad y hackeo de cuentas bancarias y personales. Por eso, la implementación de soluciones de seguridad a nivel de cultura organización y de dispositivos serán cada vez más necesarios para defenderse de los ciber-delincuentes que atenten contra nuestra información importante.
3. FIRMAS ELECTRÓNICAS:
En la búsqueda de optimizar los tiempos en los diferentes procesos y seguir los protocolos de bioseguridad ante la emergencia sanitaria, la posibilidad de suscribir documentos a través de Internet de manera segura y con validez jurídica es muy importante para empresas y profesionales independientes que están continuando sus labores sin salir de casa.
4. SAAS:
“Software as a Service” (la prestación del servicio que necesitamos para vivir y trabajar a través de la NUBE) es la clave que ha puesto las otras tendencias de las que hemos hablado al alcance de cualquiera. Es la razón por la cual la IA y robótica son una posibilidad para cualquier negocio u organización, sin importar su tamaño o presupuesto.
5. AUTOMATIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN:
El incremento del volumen de datos y la necesidad por operar deprisa, las empresas se ven en la situación de tener que agilizar y optimizar procesos.
Las soluciones de automatización brindan la capacidad de operar de forma óptima, y así descargar tareas mecánicas a los empleados y darles un mayor espacio para la creatividad y la productividad.
Sin lugar a duda, estas tendencias tecnológicas serán las aliadas indispensables durante esta emergencia sanitaria y con seguridad se quedarán en la post pandemia para facilitar el acceso y la seguridad en las plataformas digitales.
Que serán cada vez más apetecidas por los usuarios.