Sin duda la pandemia continúa causando estragos en la salud mundial como la economía, la política y los sistemas sociales, pero más allá de todo lo que vemos, hay otra amenaza que ha pasado desapercibida en el espacio digital y es el riesgo de ciberataques que están a la caza de nuestras crecientes dependencias en las herramientas digitales volviéndose incierta a través de la crisis. Una situación que se convierte en una preocupación en estos días para todos los que vivimos de toda la información digital. Por eso la ciberseguridad importa y es aún más necesaria.
Aunque los sectores vinculados a la tecnología y la ciberseguridad son perfectamente conscientes de esto, y lo llevan advirtiendo desde el comienzo de la crisis, no es aún una realidad para todo el mundo, definiendo “a todo el mundo” como todas estas empresas que no le dan un cuidado a su información. Algo que puede conllevar a lo que menos se espera y es el robo, filtración de información y hackeo.
Durante las últimas semanas se ha manisfestado en distintas noticias el aumento de los ciberataques a todo tipo de empresas. Un caso en especifico ha sido el de un ataque masivo mediante correos electrónicos que estaban dirigidos a centros sanitarios con el objetivo de “romper” sus sistemas informáticos durante la pandemia del coronavirus. Estos e-mails, como tantas otras veces, incluían un adjunto malicioso diseñado para inutilizar el equipo que infecta.
Casos como estos, serán uno entre muchos que seguirán pasando a lo largo de los días, mientras existan personas que aprovechan el río revuelto para pescar. Hay que aclarar que detrás de estos ataques no hay “hackers”, como algunos medios siguen afirmando incorrectamente, sino cibercriminales. Criminales, al fin y al cabo.
El problema de la situación actual en la que millones de personas dependen de la tecnología, es que un ciberataque destruya por completo la infraestructura informática de una organización o incluso el dispositivo de una familia.
En este aspecto, mantener en forma nuestros hábitos de prevención online es también más importante que nunca. Los expertos informáticos y en ciberseguridad están dando todo lo que pueden desde su experiencia para mantener las infraestructuras a flote y alejadas de ciberdelincuentes y cibercriminales en la medida de lo posible. Pero necesitan apoyo, y depende de todos nosotros. Siendo conscientes de la importancia que esto tiene, así ayudamos a mantener la red segura también poniendo nuestro granito de arena.