Lo cierto es que muchas empresas, para ahorrar costos, deciden instalar copias sin licencia de ciertos programas, propiedad de fabricantes como Adobe, Autodesk y Microsoft: desde software de gestión, pasando por programas de diseño, incluso el paquete básico de ofimática.
Estas son prácticas realmente alarmantes, pero además algunas empresas incurren en ilegalidad por desconocimiento o por adquisición errónea de las licencias o su instalación. Conoce alguno de los riesgos:
Riesgo 1: Costos
Si el principal motivo para usar software ilegal es el «ahorro de costos», lo cierto es que el agujero económico que puede provocar una multa por ilegalidad puede llegar a situar a la empresa en un déficit financiero que le impida continuar su actividad debido a la precariedad económica en la que quede.
Riesgo 2: Seguridad
Otra de los motivos o excusas para el uso fraudulento de software es el desconocimiento. Pero, así como la ignorancia del derecho no exime de su cumplimiento, aquellos que usan copias ilegales no pueden pensar que son inmunes al software malicioso. Una empresa que utiliza software ilegal pone en serio riesgo la seguridad de sus sistemas de información.
Riesgo 3: El prestigio comercial de tu empresa
La falta de sensibilización con la prevención de delitos de la dirección de la empresa puede acabar con su prestigio comercial. ¿Quién querría contratar con una compañía condenada por uso fraudulento de software? Aunque es difícil de cuantificar, el coste del riesgo reputacional para la empresa que usa software ilegal es siempre mayor que el desembolso económico que supondría comprar las licencias de los programas. La pérdida de prestigio puede impedir o disminuir la capacidad para hacer negocios de la empresa.
Riesgo 4: Consecuencias legales.
Si se revela que usan software ilegal, el primer peligro que asumes es recibir una denuncia. Estarías violando los derechos de la propiedad intelectual de la compañía que creó el software, lo cual se traduce en sanciones económicas e incluso penas de cárcel.
Riesgo 5: Perder la certificación de calidad ISO.
Cuando una compañía no se adecúa a las prácticas de calidad que se necesitan, entre ellas el mal uso de las tecnologías, corre el peligro de perder su certificación de calidad ISO. No debemos olvidar que para conseguir esta certificación necesitas llevar a cabo una auditoría interna y éste lo dirige un organismo de certificación. La utilización de software ilegal no es aceptable en ningún caso en un sistema de administración de la calidad.
¿Quién tiene la culpa de usar software ilegal?
En varias empresas existe cierto descontrol. La dirección desconoce qué programas descargan e instalan los empleados en los distintos ordenadores. No hay un sistema de trabajo que permita monitorizar el programa que se usa. Es viable, por consiguiente, que sin conocimiento de la dirección se esté usando software sin licencia.
¿Cuál es la solución para no incurrir en ilegalidad?
La solución es llevar a cabo una auditoría de legalidad de software para recibir asesoría personalizada del plan de trabajo, protocolos y medidas a ejecutar dentro de la empresa y cumplir con todas las normativas de legalidad vigentes.