Los Data Centers desempeñan un rol fundamental en el buen funcionamiento de diversos servicios de nuestra vida cotidiana.
Data Center, o Centro de Procesamiento de Datos, es un entorno proyectado para concentrar servidores, equipo de procesamiento y almacenamiento de datos y sistemas de activos de red, como switches, enrutadores y otros. Por ello, es considerado el sistema nervioso de las empresas.
Con la finalidad de abrigar miles de servidores, bancos de datos y procesar grandes cantidades de información, los equipos generalmente se ensamblan en racks o armarios metálicos. Cuentan con protección contra incendios, además de sistemas de enfriamiento en los racks para mantener la temperatura estable. En la mayoría de los casos, están ubicados en grandes almacenes con acceso restringido de empleados por cuestiones de seguridad.
Estos espacios son fundamentales para servicios y actividades de diversos sectores de la economía: energía, iluminación, telecomunicaciones, Internet, transportes, tráfico urbano, bancos, sistemas de seguridad, salud pública, entretenimiento y muchos otros. La vida en la mayoría de las ciudades depende del buen funcionamiento y la disponibilidad de uno o varios Data Centers. Actualmente, tienen una capacidad de procesamiento cuatro veces mayor que la de los antiguos PC’s, aunque ahora ocupen tan sólo el 40% del espacio ocupado por los modelos más antiguos.
El Data Center es un componente importante para cualquier departamento de TI. Por lo tanto, es indispensable que esté concebido para ofrecer los servicios de manera flexible y dinámica, siguiendo las tendencias tecnológicas y de sostenibilidad actualmente exigidas.
Dos características esenciales de un Data Center son escalabilidad y flexibilidad. Éstas son necesarias para casi todas las actividades empresariales realizadas actualmente en Internet. Por eso, los proyectos de Data Centers deben estar diseñados con una infraestructura apropiada para soportar todos los servicios y sistemas de la empresa, de tal forma que permita el perfecto funcionamiento del centro y prevea su crecimiento futuro mediante una adecuación a las tecnologías emergentes.