Con el creciente uso de los más diversos tipos de tecnología, términos como respaldo o backup dejaron de resultar extraños para la mayor parte de los usuarios.
En caso de que aún no estés familiarizado con este término o lo conozcas, pero no lo consideres tan importante, a continuación, explicaremos qué es el backup, cuáles son los principales tipos de backup que existen y cuáles son los errores más comunes a la hora de realizarlo.
El concepto detrás de backup existe mucho antes de recibir este nombre. Siempre que algún documento o información importante era copiado y guardado en dos lugares diferentes con el fin de que esa información no se pierda, se estaba realizando un backup de esa información. Así, en caso de que la versión original se dañe, es posible recuperar la información recurriendo a esa copia que fue dejada en un lugar diferente y seguro. Cuando fue adoptado por personas y empresas, y se llevó al terreno de la tecnología, sus características originales no cambiaron; tan solo se añadieron nuevos recursos para hacer que las copias de seguridad fuesen más productivas.
Existen tres principales formas de realizar un backup
Backup completo: Como el nombre lo sugiere, se refiere al proceso de copiar todo aquello que fue previamente considerado importante y que no puede perderse. Esta copia de seguridad es la primera y la más consistente, ya que puede ser realizada sin la necesidad de herramientas adicionales.
Backup progresivo o incremental: Este proceso de copia exige un nivel de control mucho mayor sobre las distintas etapas del backup en sí, ya que realiza la copia los archivos teniendo en cuenta los cambios que sufrieron desde el último respaldo. Por ejemplo, imagina que has realizado un backup completo. Una vez terminado decides continuar con un backup progresivo y creas dos archivos nuevos. El backup progresivo detectará que todos los archivos del backup completo son los mismos y procederá a copiar solamente los dos archivos nuevos que fueron creados. Por lo tanto, el backup progresivo representa un ahorro de tiempo y de espacio, ya que siempre habrá menos archivos para ser respaldados que si se llevara adelante un backup completo. Recomendamos que esta estrategia de backup no sea ejecutada manualmente.
Backup diferencial: El diferencial tiene la estructura básica del backup progresivo, es decir, hace copias de seguridad solo de los archivos que sufrieron alguna modificación o que son nuevos. El cambio en este modelo de backup está en que todos los archivos creados después del backup completo siempre serán copiados nuevamente. Debido a las similitudes con el modelo anterior, tampoco se recomienda que el proceso se realice manualmente.
Errores comunes a la hora de realizar un backup
Ahora que ya conocemos la importancia del backup, a continuación, ofrecemos algunas recomendaciones y repasamos algunos errores comunes que suelen cometerse durante el proceso.
No hacer backup: Ese es sin dudas el error más común. Muchas veces el respaldo no se realiza por negligencia o por creer que la información no era importante, al menos hasta que se perdieron.
Dejar el backup en el mismo equipo en el que estaban los archivos originales: La idea del backup es crear una copia de seguridad. Esta copia debe ser mantenida en un lugar diferente al que contiene los archivos originales. En caso de que estén en el mismo equipo, se perderán tanto los archivos originales como los que fueron respaldados.
No validar la integridad del backup: Realizar un backup involucra una serie de procesos. No es suficiente con solo crear una copia, sino que es necesario verificar los archivos para asegurarse que los datos guardados estarán accesibles en caso de necesidad. Dependiendo de la forma en que el backup fue realizado, que generalmente es un archivo comprimido, el mismo puede corromperse, y en tal caso deberá realizarse un nuevo backup.
No ejecutar el backup periódicamente: Es importante que las copias de seguridad sean realizadas de forma recurrente, principalmente si la información respaldada recibiera constantes actualizaciones. Si, por ejemplo, el backup de un documento de texto en el que se está escribiendo un libro solo se realiza el primer día del mes y 15 días después el archivo se pierde, apenas se habrá conservado una copia de dos semanas de antigüedad y se habrá perdido todo el esfuerzo realizado en la siguiente quincena.
No controlar los archivos del backup: Después de haber realizado una copia de seguridad, mantenga un control de qué archivo pertenece a cada equipo. En caso de que sea necesaria la recuperación de datos es clave que los mismos no sean restaurados en un equipo equivocado.
En E-TIC, contamos con el talento humano especializado para ayudarte en la creación de tus políticas de Backup y siempre mantengas un respaldo del activo más importante de tu organización el cual es la Información, realizamos la consultoría, el diseño, la implementación y la administración con las herramientas más actualizadas del mercado.
Contáctanos y recibe más información sobre estas soluciones.