En el pasado, el término “Colaborador digital” no se manejaba y era más frecuente escuchar de teletrabajo o trabajo remoto; pero al hablar de ¨Colaborador Digital” describe a nuestro talento humano habilidades digitales, que está capacitado y cuenta con las herramientas necesarias para ejecutar su labor desde cualquier lugar.
El futuro laboral cambiará y el acelerado crecimiento del entorno digital asegurara oportunidades laborales que exigirán un perfil profesional con nuevas habilidades.
¿Qué perfil tiene un Colaborador Digital?
- Es aquel que mediante herramientas tecnológicas es productivo independientemente del lugar donde se encuentre y del dispositivo que use.
- Es aquel que no asocia la productividad con el número de horas que pasa en su lugar de trabajo
- Es aquel que acepta la convergencia digital como parte de su qué hacer profesional
- Es aquel que genera resultados a través de su propio direccionamiento, gestión y ejecución de las actividades laborales.
- Es aquel que está vinculado 100% a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
- Es aquel que organiza autónomamente la flexibilidad de sus horarios, ya que la finalidad es cumplir con sus objetivos y resultados.
- Es aquel que tiene exigencias distintas a los trabajadores tradicionales; necesidades que las empresas evolucionen y se transforman no sólo para retener a su staff sino para fortalecer y optimizar la infraestructura del negocio.
- Es aquel que ha evolucionado desde el punto de vista tecnológico, asociando todos sus procesos con colaboración, coautoría, ultra movilidad, disponibilidad de la información, analítica de datos no dependiendo de un lugar físico.
El Colaborador Digital tiene exigencias distintas a los colaboradores tradicionales; necesidades que las empresas evolucionen y se transformen no sólo para retener a su staff sino para fortalecer y optimizar los negocios.
Tú decides si quiere hacer “lo mismo de siempre” o no.
Comenzar a transformar o adaptarse a este cambio, requiere que te apoyes de aliados que cuenten con la experiencia, te guíen en entender cuales son las herramientas adecuadas y como adoptar el uso más eficiente de ellas; salir de la zona de confort y aceptar que, la tecnología nunca deja de evolucionar.
¿Qué tendencias marcarán este 2021 y 2022?
La emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 ha transformado los entornos laborales acelerando la utilización de herramientas y de implementación de nuevos procesos. Con este reciente paradigma, hay necesidades nuevas en las vidas laborales y personales de los colaboradores, y quiero compartir contigo algunas tendencias:
- La revolución del trabajo colaborativo
Es una nueva metodología de trabajo que ofrece todas las herramientas colaborativas necesarias para rendir profesionalmente al máximo nivel desde cualquier lugar.
- La consolidación del oficina moderna y digital
Entornos de trabajo que integran cualquier tipo de herramienta digital correctamente. Su característica principal es que debe adaptarse a las necesidades reales de la empresa. Por ello, es muy importante hacer una buena planificación y, así, integrar un servicio de valor para los profesionales.
- El uso de aplicaciones frente a hardware
De cara a optimizar la movilidad y la flexibilidad, las soluciones deben diseñarse alrededor del contenido y aportar un valor adicional. Las claves son la aplicación y la solución, no el hardware.
- La implementación de metodologías agile
Es una fórmula con la que se pueden desarrollar proyectos que precisan de flexibilidad y rapidez para adecuarse a las nuevas necesidades.
¿Qué ventajas tiene la metodología agile?
- Mejora la calidad de los servicios al minimizar los errores.
- El compromiso del equipo de trabajo con los objetivos que tienen que alcanzar aumenta; lo que supone mejorar la experiencia de los clientes.
- Proactividad en la toma de decisiones.
- Incremento de la productividad de los trabajadores. Los presupuestos, recursos y acciones se distribuyen de una manera más dinámica y eficaz, por lo que los errores se reducen al mínimo.
- La potenciación del análisis de datos
La toma de decisiones basadas en el análisis/explotación de datos verificables, genera un impacto directo en el incremento de la productividad y eficiencia de los equipos de gestión, los datos juegan un papel cada vez más estratégico en la generación, gestión y evolución de los modelos de negocio para cualquier sector.