En todos los sectores, la llegada de la inteligencia artificial, el IoT, la realidad mixta (MR) y otras tecnologías emergentes de vanguardia han significado la aparición de la Industria 4.0 . Estas tecnologías emergentes ahora están impulsando la transformación digital de las empresas en la construcción.
Las nuevas tecnologías inmersivas como la realidad virtual (VR), la realidad aumentada y mixta (AR y MR) han avanzado hasta un punto en el que muchos líderes empresariales reconocen su valor a la hora de visualizar datos complejos y tomar decisiones ricas en información. Simplemente hablando, la tecnología de realidad mixta combina objetos del mundo real con contenido digital de forma interactiva, en tiempo real.
Por ejemplo, el casco con tecnología Microsoft HoloLens es una computadora holográfica autónoma que se puede llevar puesto y que demuestra poderosamente las ventajas de utilizar MR en la construcción de la vida real.
Cuenta con una pantalla holográfica transparente y sensores avanzados que mapean el entorno físico. Un ingeniero en el lugar, equipado con un casco habilitado para RM, puede ver la actividad de construcción del mundo real integrarse a la perfección con su plano de diseño arquitectónico o el modelo 3D. Esta fusión de modelos digitales con el mundo real permite a los profesionales de la construcción interpretar de manera eficiente la información física y digital, y las relaciones espaciales entre ellas.
Del mismo modo, la IA y el aprendizaje automático tienen el potencial de reducir los riesgos del proyecto y controlar los costos a través del ‘Diseño generativo’, bajo el cual los modelos BIM 3D creados por diferentes partes interesadas se alimentan mediante el aprendizaje automático para producir el modelo óptimo sin choques. Este proceso da como resultado mejores diseños de edificios y puede reducir potencialmente el despilfarro de reprocesos, que a menudo es el resultado de enfrentamientos entre los equipos de arquitectura, ingeniería y MEP durante la construcción real.
Hay varias otras aplicaciones de la IA en la construcción, desde la planificación óptima del proyecto que ayudará a abordar el problema de los retrasos y los sobrecostos en los proyectos, hasta una mayor seguridad en el sitio durante la construcción real.
¿Beneficios de utilizar estas tecnologías emergentes en la industria de la construcción?
Se estima que el uso de robótica, inteligencia artificial e Internet de las cosas puede reducir los costos de construcción hasta en un 20 por ciento, mejorando así directamente la rentabilidad de las empresas de construcción. Los ahorros de costos directos también significan una construcción menos costosa, que por lo tanto puede beneficiar a los usuarios finales y consumidores a través de viviendas y bienes raíces comerciales más asequibles.
La seguridad en el sitio es otra ventaja de implementar tecnología de punta. Por ejemplo, la IA se está utilizando para rastrear las interacciones en tiempo real de los trabajadores, la maquinaria y los objetos en el sitio y alertar a los supervisores sobre posibles problemas de seguridad, errores de construcción y problemas de productividad. Otras empresas están utilizando IA para desarrollar sistemas de seguridad para los lugares de trabajo.
Una mejor visualización y coordinación del proyecto a lo largo del ciclo de vida del proyecto es otro beneficio que la realidad mixta brinda a los planificadores y profesionales de la construcción. Por ejemplo, los urbanistas pueden visualizar un nuevo diseño de edificio en el lugar exacto donde se va a erigir o un equipo de trabajo puede identificar la posición exacta de los cables o tuberías subterráneas antes de que se inicie realmente la excavación.
Las soluciones de realidad mixta, ayudan a los trabajadores de campo a saber exactamente qué tareas realizar. Cuando los trabajadores de campo pueden ver sus modelos superpuestos en el entorno físico, es posible una colaboración más precisa y un seguimiento y coordinación del proyecto, lo que se traduce directamente en una construcción más rápida y segura.
Además, todos los proyectos de construcción requieren que los gerentes vigilen y mitiguen cuatro amplias categorías de riesgos: calidad, seguridad, tiempo y costos. Las tecnologías emergentes de vanguardia como la robótica, la inteligencia artificial y la resonancia magnética contribuyen en gran medida a mitigar las cuatro categorías de riesgos. También ayudan a acortar los cronogramas y cronogramas del proyecto, reducir costos, eliminar el reproceso y respaldar flujos de trabajo adicionales como el ensamblaje en el sitio, el seguimiento del progreso utilizando modelos 4D e incluso la administración de activos.
La pandemia COVID-19 obstaculiza o acelera la adopción de tecnología
La industria de la construcción es inherentemente intensiva en mano de obra y a menudo se ha resistido a las innovaciones tecnológicas. La pandemia en curso probablemente significaría un repunte mucho más lento a la normalidad para la industria de la construcción, incluso después de que finalice el cierre, en comparación con muchas otras industrias. Implícita en este pronóstico está la oportunidad para que la industria se transforme y adopte la automatización y los flujos de trabajo digitales.
Por lo tanto, es probable que la pandemia de COVID-19 en curso se convierta en un poderoso catalizador para la digitalización y la automatización aceleradas para la mayoría de las organizaciones que han estado reflexionando sobre hacer esta transición, y otras seguirán su ejemplo con presteza. Muchas empresas ya han demostrado una gran agilidad y dinamismo al responder a la ‘nueva normalidad’ de la economía de bloqueo, con el aumento consiguiente en el trabajo remoto y las restricciones en los viajes, adoptando procesos y flujos de trabajo digitalizados.
La pregunta ya no es si las empresas de construcción deberían digitalizar, sino que el punto discutible hoy es cómo pueden adoptar la automatización y la digitalización que mejor las prepare para mitigar el impacto comercial o crear nuevas oportunidades a partir de la crisis. Por lo tanto, esperamos ver que cada vez más jugadores de la construcción adopten innovaciones tecnológicas de vanguardia como la colaboración basada en la nube, la realidad mixta o aumentada (AR), el aprendizaje automático (ML) y el modelado de información de construcción construible (BIM).